Alejandro Montenegro Taborda
El porqué las carreras de Inteligencia Artificial pueden iniciar con una titulación en lingüística
Tradicionalmente, una titulación en lingüística prepara a sus estudiantes
para carreras en el mundo académico, redacción profesional o traducción; sin embargo,
a medida que la tecnología avanza, estos profesionales encuentran que sus habilidades
tienen una gran demanda en cargos de un campo poco usual: la Inteligencia Artificial.
Las empresas inmersas en el mercado de IA están recurriendo a personas con formación
lingüística para que les ayuden en aspectos como el desarrollo de productos y el
servicio al cliente, afirma Caterina Balcells, directora del área de Lingüística en una empresa
de tecnología de búsqueda conversacional.
La Lingüística es importante para entender mejor a los usuarios y cómo se comunican con una empresa. Si podemos desarrollar tecnología que utilice el procesamiento del lenguaje natural para ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan, entonces se reduce la necesidad de que una persona lo haga, mejorando, al mismo tiempo, la satisfacción del cliente.
También hay aplicaciones en el reconocimiento de voz, la búsqueda y la traducción automática de idiomas o lenguas —continúa— y la buena noticia es que en un campo emergente como este no es necesario contar con grandes conocimientos técnicos o de programación, ya que estas habilidades se entrenan o se enseñan durante el trabajo, afirma Balcells.
En nuestro equipo, la mayoría de nosotros tiene una formación en Lingüística; pero contamos también con muchas personas de campos más técnicos. Obviamente, si tienes habilidades en lingüística y programación, esa es una combinación excelente, y esas habilidades tecnológicas son siempre bienvenidas; sin embargo, todos hemos terminado adquiriendo muchas de estas habilidades técnicas y de programación por el simple hecho de trabajar muy de cerca con los equipos de desarrollo e ingeniería de software.
En términos más técnicos
Cuando Aasish Pappu estaba realizando su doctorado (en su momento científico investigador senior de Yahoo) en Carnegie Mellon, tomó cursos de lingüística y aprendizaje automático o Machine Learning. La combinación de ambos campos del conocimiento le ayudó a desarrollar formas de representar el lenguaje humano de una manera que los sistemas informáticos complejos pudieran comprenderlo.En Yahoo, Pappu trabajó en proyectos como el News Annotated Comments Corpus, cuyo objetivo fue fomentar debates en línea más respetuosos y promover una mayor investigación lingüística y psicosocial de las interacciones en línea, así como desarrollar nuevos modelos de interacción con chatbots.
Si bien es evidente que hay una cantidad increíble de conocimientos técnicos en estos proyectos, también hay un lugar para las habilidades lingüísticas y la interacción humana —comenta Pappu—, algunas tareas sencillamente no son adecuadas para una máquina y necesitan la comprensión de determinados matices humanos.
Si queremos que los computadores alcancen el mismo nivel de habilidades para adquirir nueva información, entonces debemos empezar a modelar cómo se comunican los humanos, de persona a persona, y cómo estos adquieren nueva información y contexto al comunirse entre sí. Y así, sin ninguna habilidad técnica, siempre que se pueda aportar esa visión humana de matices a un papel será posible tener éxito.
Habla mi misma lengua
Incluso sin habilidades técnicas, ciertas áreas de experiencia son invaluables en los campos de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, comenta, Balcells.Si quieres aprovechar tus conocimientos para conseguir un trabajo en este campo, debes saber cómo funcionan las lenguas, poder establecer reglas para identificar las características de estas y también tener cierto interés en trabajar con la voz humana. Ahora mismo, la mayoría de los usuarios interactúan con la tecnología usando texto, pero eso está cambiando, por lo que el reconocimiento de voz es cada vez más importante.
Es un campo emergente y emocionante, y las posibilidades son increíbles, afirma. Si no ha considerado una carrera en IA porque pensaba que no contaba con las habilidades necesarias, es hora de reconsiderarlo. "En mi caso, estudié Lingüística porque era mi pasión. No tenía ni idea de que la lingüística computacional iba a ser una oportunidad maravillosa, y he tenido que aprender mucho sobre el área en el camino. Pero justamente eso es lo que hace que este campo sea tan apasionante y prometedor.", dice, Balcells.
—
Original por Sharon Florentine
Traducción por Alejandro Montenegro Taborda